InicioPublicacionesInformes ProfesionalesRecuperación del IVA de clientes: Nuevos plazos

Recuperación del IVA de clientes: Nuevos plazos

30/12/2014. Con efectos desde el 01-01-2015, se amplían los plazos para la modificación de las Bases Imponibles en el I.V.A., es decir, recuperar el I.V.A. ingresado a la Hacienda Pública en los supuestos de Créditos Incobrables, ampliándose el plazo de 6 meses que se venía exigiendo hasta la fecha a un 1 año y en Situación Concursal de 1 a 3 meses.

Informe sobre el nuevo plazo para recuperar el I.V.A. de facturas no abonadas

 

A continuación detallamos las posibles situaciones y requisitos que se pueden dar:

  • Declaración de Concurso del Deudor.
  • Créditos incobrables (total o parcial), con reclamación judicial o requerimiento notarial.

Es muy importante el control de las fechas, pues si se superan los plazos estipulados ya no podemos solicitar la rectificación del I.V.A., por lo que enseguida que tengan conocimiento de que el deudor se encuentre en situación de concurso o bien transcurran más de seis meses sin cobrar una factura, deben comunicarlo inmediatamente a su asesor para proceder a la solicitud de rectificación.

Actualmente la Hacienda Pública ha habilitado un modelo de comunicación de la modificación de la base imponible en supuestos de concurso y por crédito incobrable: Acceder

 

1. Por declaración de concurso del deudor

Se podrá modificar la base imponible del impuesto cuando el destinatario de las operaciones sujetas no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y se encuentre en situación de concurso. Para ello debe cumplirse que:

  1. Se dicte auto de declaración de concurso con posterioridad al devengo de la operación.
  2. Se realice la modificación en el plazo de tres meses desde la publicación del auto de declaración de concurso en el Boletín Oficial del Estado.
  3. Expedir y remitir al destinatario de las operaciones una nueva factura en la que se rectifique o, en su caso, se anule la cuota repercutida. Deberá expedirse y remitirse asimismo una copia de dicha factura a la administración concursal y en el mismo plazo.

La factura rectificativa debe remitirse a través de algún medio para que quede constancia, como por ejemplo envío certificado, buro fax, etc.

Lógicamente, cuando por cualquier causa se sobresea el expediente de concurso de acreedores, o se acuerde el pago de los créditos a los acreedores, estos últimos deberán modificar las bases imponibles nuevamente al alza, mediante la emisión de una factura en la que se repercuta la cuota procedente.

 

2. Por créditos total o parcialmente incobrables

Se puede modificar a la baja la base imponible de I.V.A. cuando existan deudas grabadas por I.V.A. y no satisfechas, en los siguientes términos:

  1. Que hayan transcurrido entre seis meses y un año desde el devengo del Impuesto repercutido y no se haya obtenido el cobro, siempre que el volumen de operaciones en el año inmediatamente anterior, no exceda de 6.010.121,04 euros.
  2. Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los Libros Registro exigidos.
  3. Que el deudor, sea empresario o profesional o, que de no serlo, se trate de base imponibles superiores a 300 euros.
  4. Que se haya instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor o por medio de requerimiento notarial.
    Cuando se trate de Entes Públicos, la condición anterior se sustituirá por una certificación expedida por el órgano competente, de acuerdo con el informe del Interventor o Tesorero.
  5. Que la modificación se produzca en los tres meses siguientes a la finalización del periodo de seis meses o un año desde la fecha de devengo.
  6. Al igual que en el supuesto anterior, se debe expedir y remitir al destinatario de las operaciones una nueva factura en la que se rectifique o, en su caso, se anule la cuota repercutida.

La factura rectificativa debe remitirse a través de algún medio para que quede constancia, como envío certificado, Burofax, etc.

Cuando el sujeto pasivo desista de la reclamación o llegue a un acuerdo de cobro, se deberá modificar nuevamente al alza, mediante la emisión de una factura en la que se repercuta la cuota procedente, en el plazo de un mes desde la fecha de desistimiento o acuerdo.

 

¿Desea ver este artículo en su versión papel? Descárguelo abajo:

Informe sobre el nuevo plazo para recuperar el I.V.A. de facturas no abonadas

e-max.it: your social media marketing partner
 

Francisco Cabello Guiscafré habla para la radio sobre el sistema de pensiones... Ver

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info