InicioPublicacionesInformes ProfesionalesRegistro diario de jornada para toda la plantilla

Registro diario de jornada aplicable a toda la plantilla

12/03/2019. Desde mediados del 2017 las empresas mantenían únicamente la exigibilidad de registrar la jornada diaria para los trabajadores a tiempo parcial. Tras las sentencias del Supremo y el cambio de criterio de la Inspección de Trabajo, se exigía el registro de horas extraordinarias del resto de la plantilla sólo para el caso que estas se realizaran.



Informe de registro diario de jornada

 

 

El Supremo señalaba entonces que convendría legislar la cuestión, para aclarar a los empresarios y a los trabajadores la forma con que tiene que probarse la realización de horas extras, sin que la inexistencia de un registro permanente fuera motivo de sanción hasta ahora. Hoy, se publica el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que al respecto concreta lo siguiente:


  • NUEVA OBLIGACION DE REGISTRO DE JORNADA

1.- Registro diario de jornada de cada empleado: Sin perjuicio de la flexibilidad horaria, debe anotarse la hora de inicio y de finalización de la jornada de trabajo.

2.- Conservación de los registros: Deben permanecer a disposición de los empleados, representantes, Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante al menos 4 años.

3.- Modelo de registro: La organización y documentación de este tipo de registro será detallado por convenio colectivo o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes de los trabajadores.

4.- Es infracción grave: No contar con el registro diario de jornada será en adelante un incumplimiento de la LISOS, sancionable con un mínimo de 626 euros y hasta los 6.250 euros, dependiendo de la graduación (mínima, media y máxima) atendiendo a su negligencia, intencionalidad de fraude, incumplimiento de advertencias (…).

5.- Vigencia desde el 12 de mayo: Se establece la aplicación a partir de los dos meses desde su publicación, siendo exigible y sancionable desde esa fecha.

 

 

Palma de Mallorca, a 12 de marzo de 2019

 

Informe de registro diario de jornada

e-max.it: your social media marketing partner
 

Francisco Cabello Guiscafré habla para la radio sobre el sistema de pensiones... Ver

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info