InicioPublicacionesInformes ProfesionalesMedidas Económico-Sociales RDL 11/2020

Medidas Económico-Sociales RDL 11/2020

02/04/2020. En el día de ayer se publicó un nuevo paquete de medidas mediante el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, que complementa otras publicadas previamente. Les resumimos lo más relevante sobre el pago de cuotas de autónomos y otras de ámbito económico:

 

 

 

Informe Medidas Económico-Sociales RDL 11/2020

 

 

MORATORIA O EXENCION SOBRE LA CUOTA DE MARZO PARA AUTONOMOS

Se ha establecido un mecanismo por el cual se permite a los trabajadores por cuenta propia, autónomos, pagar la cuota de marzo fuerza de plazo. Esto mismo se ha publicado justo horas después de que la Seguridad Social haya cargado las cuotas, a día 31, siendo que todos los autónomos vienen obligados actualmente a pagar la cuota mediante domiciliación bancaria.

No se especifica en el RDL si existe la posibilidad de devolver el recibo bancario sin incurrir en cualquier tipo de incumplimiento.

REQUISITOS: Haber solicitado y reconocerse la prestación por cese de actividad publicada en el RDL 8/2020, cuyos requisitos son:

Su actividad haya quedado suspendida.
Su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Se indica que, los anteriores autónomos (incluyendo los societarios y otros), que tengan reconocida la prestación, además de pagar fuera de plazo podrán solicitar la exención de pago de las cotizaciones sociales.

 

 

APLAZAMIENTO DE CUOTAS DE AUTONOMO DE ABRIL

Los autónomos podrán solicitar el aplazamiento de cuota que se deben de pagar en el mes de abril, a un interés reducido del 0,5%.

REQUISITOS: El Gobierno quiere verificar que esta medida se aplica a aquellos autónomos que la solicitan exclusivamente con motivo del COVID-19, por ello, no será posible acceder a estos aplazamientos en el caso que ya se tuviera un aplazamiento anterior en vigor.

PLAZO: A solicitar durante los primeros 10 días naturales del mes de abril para evitar así, dicen, la facturación de la cuota.

 

 

MORATORIA EN PAGOS DE CUOTAS DE MAYO, JUNIO Y JULIO

Se ha acordado mediante esta publicación la moratoria en el pago de las cuotas para los meses de mayo, junio y julio. Ello implica directamente poder demorar el pago, sin intereses ni recargos, y se podrán abonar 6 meses después.

REQUISITOS: El anuncio, incorporado en Boletín Oficial del Estado, no incluye los requisitos aplicables para poder demorar el pago. Estos requisitos se establecerán a través de otra Orden Ministerial, por lo que estaremos atentos a su publicación efectiva.

SI NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS: A la espera de saber cuáles son, de no cumplir los requisitos, sí se ha previsto que se podrán aplazar las cuotas que deban pagarse en mayo y junio, con las mismas condiciones que se han aprobado para el mes de abril (ver arriba).

 

 

SUSPENSION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESAHUCIO

Se suspenden los procedimientos de desahucio derivados de contrato de arrendamiento de vivienda que se estuvieran tramitando en sede judicial, cuando el arrendatario acredite que, a causa de los efectos derivados del COVID-19, se encuentre en situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida, de forma que le resulte imposible acceder a otra vivienda.

La suspensión se establece por un plazo máximo de 6 meses, desde la entrada en vigor de este RDL, esto es, desde el 2 de abril hasta el 2 de octubre de 2020.

 

 

PRORROGA DE CONTRATOS DE ALQUILER, MORATORIA DE PAGO Y AYUDAS

PRORROGA DE LA DURACION DEL CONTRATO:
Cuando entre el 1 de abril y hasta dos meses tras la finalización del estado de alarma finalice el periodo de duración mínima obligatoria del contrato de arrendamiento, de cinco años desde su inicio, o bien de ocho (prórroga anual durante tres años más), se podrá solicitar al arrendador una prórroga del arrendamiento por un periodo máximo de 6 meses.

Esta solicitud de prórroga extraordinaria deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que se fijen otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes. Si no se pacta lo contrario, se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor.

MORATORIA DE LA DEUDA:
El arrendatario de un contrato de vivienda habitual, cuando este se encuentre en situación de vulnerabilidad económica, podrá solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, en el plazo de un mes desde el 1 de abril de 2020.

Esta solicitud sólo será posible en los casos que el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor, entendiendo por tal la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos.

En el caso de pequeños arrendadores, únicamente se podrá aplazar o condonar la deuda siempre que propietario e inquilino estén de acuerdo.

AYUDAS EN LOS ALQUILERES DE VIVIENDA HABITUAL:
Se incorpora al Plan Estatal de Vivienda un nuevo programa de ayudas al alquiler de vivienda habitual, para las personas que tengan problemas transitorios debido al impacto económico y social del COVID-19.

La cuantía de esta ayuda será de hasta 900 euros al mes y de hasta el 100% de la renta arrendaticia o, en su caso, de hasta el 100% del principal e intereses del préstamo que se haya suscrito con el que se haya satisfecho el pago de la renta de la vivienda habitual.

Será cada comunidad autónoma la que determine el importe exacto de estas ayudas.

 

 

PLANES DE PENSIONES, MUTUALIDADES DE PREVISION SOCIAL, ETC.

Durante el plazo de seis meses, los partícipes de un plan de pensiones que, como consecuencia de la crisis del COVID-19, estén en situación de desempleo por un ERTE o de cese de negocio, podrán acceder a sus rentas.

Los importes máximos a disponer no pueden ser superiores a los salarios dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del ERTE, o los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir durante la crisis.

También se aplica a los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.

 

 

MORATORIA DE PAGO DE HIPOTECAS

Aparte de la vivienda habitual, también pueden acogerse a la moratoria de la deuda hipotecaria los préstamos contratados para la adquisición de los siguientes:

Inmuebles afectos a actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales que se hayan visto afectados por la situación económica consecuencia del COVID-19.
Viviendas destinadas al alquiler y que el arrendador de estas viviendas haya dejado de percibir la renta desde la entrada en vigor del Estado de alarma o deje de percibirla hasta un mes después de que finalice.

 

 

SUSPENSION DEL PAGO DE SUMINISTROS PARA PYMES Y AUTONOMOS

Mientras esté en vigor el estado de alarma, los puntos de suministro de energía eléctrica, gas natural, gases manufacturados y gases licuados del petróleo por canalización titularidad de autónomo o pymes, podrán solicitar a su comercializador o distribuidor la suspensión del pago de las facturas que correspondan a facturas que se repercutan respecto de los días integrados en el estado de alarma.

Por otra parte, podrán acceder al bono social los trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19.

Entendemos que, al igual que en el caso anterior, las condiciones aplicables y requisitos a cumplir se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros.

 

 

EXENCION EN EL IMPUESTO SOBRE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS

Las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios quedarán exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados de este Impuesto, siempre que tengan su fundamento en el impacto económico por el COVID-19, referentes a la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual.

 

 

CUENTAS ANUALES 2019

La obligación de formular las cuentas anuales en el plazo de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio, queda suspendida hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose por otros tres meses a contar desde esa fecha.

En el caso de las cuentas anuales que deban ser auditadas, esta prórroga se reducirá a dos meses, en lugar de tres.

 

 

 

Palma de Mallorca, a 2 de abril de 2020

 

Informe Medidas Económico-Sociales RDL 11/2020

e-max.it: your social media marketing partner
 

Entrevistados por la Fundació Reial Mallorca

Somos entrevistados por la Fundació Reial Mallorca... Ver

Compartir en la red:

Crédito disponible para formación

Calcule su crédito para formación¿Todavía no sabe que su empresa dispone de un crédito anual para formación continua? Más info

Una firma de Calidad Certificada

Calcule su crédito para formaciónCompromiso: "Nuestra razón de ser es la de ofrecer el mejor servicio, exíjanos la máxima calidad" Ver

Economice sus costes y su tiempo

Solicite presupuesto sin compromisoSorpréndase de las ventajas de aplicar las decisiones apropiadas a sus problemas concretos. Más info